COPITI Cádiz

Noticias

CONVENIO CONDICIONES ESPECIALES CURSO ONLINE EXPERTO EN VALORACIÓN Y TASACIÓN DE INMUEBLES

E-mail Imprimir PDF

Estimado/a  Compañero/a,

Te comunicamos que nuestro Colegio ha firmado un interesante Convenio de Colaboración con el Instituto Tecnológico de Valoradores, mediante el cual y sólamente por ser colegiado puedes obtener directamente un descuento en el precio del curso:

CURSO ONLINE DE EXPERTO EN VALORACIÓN
Y TASACIÓN DE INMUEBLES

El coste general del curso es de 490 € y con las condiciones acordadas disfrutarías de un 20% descuento en tu matrícula, quedando en 392 €, el programa y más información del curso lo puedes ver en el archivo adjunto y como información principal tenemos que es el único curso que aborda con amplitud la aplicación del método del análisis cualitativo. Mediante este método se obtiene el valor real de los inmuebles sin tener en cuenta elementos especulativos.

Destaca la modulación y valoración de locales comerciales, la valoración de vivienda plurifamiliar y unifamiliar, oficina, garaje, trastero, edificio y nave industrial, así como el valor del solar para un edificio, obteniendo el equipamiento idóneo y el mejor uso de la promoción inmobiliaria. Asimismo es de destacar el valor de las parcelas resultantes a adjudicar a los propietarios en los procesos de reparcelación en las juntas de compensación.

Objetivos:

Conocimiento de los métodos de valoración y procedimiento de cálculo, analizando la idoneidad en la aplicación de cada uno de ellos.

Formación el profesional de manera que sea capaz de identificar las cualidades de valor y aplicar los distintos métodos de valoración.

Al finalizar el curso los asistentes al mismo estarán en condiciones de:

1. Reconocer las variables de un objeto de tasación.
2. Aplicar las ecuaciones de cálculo.
3. Determinar el valor de tasación de un bien inmueble.

Inscripciones:

La inscripción al mismo puedes realizarla de la manera habitual, enviando un correo electrónico de inscripción a  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  y adjuntando el resguardo del ingreso del coste del curso en la cuenta bancaria del Colegio en el Banco Sabadell Atlántico nº ES59 0081 0340 55 0001428951 o a través del FORMULARIO de inscripción que hemos habilitado para ello en la página principal de nuestra web, al que puedes acceder directamente en:

alt

Siendo COLEGIADO O PRECOLEGIADO de nuestro Colegio, si optas por inscribirte a través del formulario y no marcas la opción de domiciliar pago, será necesario que nos envíes también el justificante del ingreso a  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , esto será así hasta que se habilite la subida del justificante a través del mismo formulario. Si selecciones la opción de domiciliar pago se te cargará el coste en tu cuenta.

En caso de que seas NO COLEGIADO, también debes facilitarnos en el correo de inscripción tus datos personales (nombre y apellidos, dirección postal, DNI y teléfono). Si optas por hacerlo a través del formulario, estos serán los datos que se te pedirán. No tendrás la opción de domiciliar pago y tendrás que enviar en todos los casos a  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  el justificante del mismo, hasta que se habilite la subida del justificante a través del mismo formulario.

Si eres alumno de último curso de Ingeniería Técnica Industrial o de 4º curso del Grado equivalente y estás interesado en realizar tanto este como otros cursos y jornadas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te informaremos de los sencillos trámites para adquirir la condición de precolegiado.

 

COGITI Cádiz arropa a sus colegiados con su tradicional entrega de Insignias

E-mail Imprimir PDF

altEl Colegio Oficial de Graduados de la rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz ha celebrado el tradicional acto de entrega de insignias a colegiados que cumplen este año sus bodas de oro (50) y plata (25) en la profesión. También en este acto se ha dado la bienvenida a los nuevos colegiados, que han jurado su profesión acompañados por su padrino. Asimismo, se ha rendido homenaje a compañeros de profesión como a Antonio Castaño Moreno al que se le ha entregado la Insignia de Socio de Mérito de la UAITIE, Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial de España, así como a miembros de la Junta de Gobierno salientes.

El acto ha estado presidido por Domingo Villero, decano de COGITI Cádiz, y el director de la ESI en Puerto Real, Juan José Domínguez, el director de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, Gabriel González Siles.

Además del reconocimiento institucional que el Colegio brindó a estos profesionales con la imposición de una insignia de Plata- con un rótulo conmemorativo de “25 años” o “50 años”- por sus años en la Profesión, la fiesta colegial también dio la bienvenida a los nuevos colegiados recién graduados por la UCA. En el desarrollo de dicho acto, los nuevos colegiados juraron su profesión ante el Decano y los miembros de la Mesa, acompañados por su padrino, y se les hizo entrega de un Diploma conmemorativo. A los colegiados veteranos se les entregó la insignia correspondiente a sus ejercicios de profesión. En palabras del decano, “la Ingeniería Técnica Industrial está de gala” en una jornada que logra unir año tras año a profesionales que hasta no hace mucho se conocían como peritos, que han evolucionado en su designación como ingenieros técnicos y que, en este presente y futuro inmediatos, pasan a ser conocidos como graduados. Se trata de una profesión en constante avance que “precisa del conocimiento y experiencia de los colegiados senior” que ejercen a su vez de maestros y guías de una nueva generación que viene pisando fuerte.

Esta emotiva unión de las tres generaciones pone en valor año tras año el papel del ingeniero de Cádiz y reconoce el trabajo de aquellas personas que llevan grabada la palabra ingeniería en el corazón.

Los gaditanos se acercan a la táctica de combate en la época del Tricentenario gracias a COGITI Cádiz

E-mail Imprimir PDF

Con motivo de la celebración del Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación a Cádiz, el Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la rama Industrial (COGITI Cádiz) organizó esta semana pasada la conferencia La influencia del Ingenio en la evolución de la táctica de combate en la época del traslado de la Casa de Contratación a Cádiz, impartida por el ingeniero y escritor, Antonio Luis Gómez Beltrán.

altBeltrán supo acercar a los asistentes cómo el ingenio empleado por los combatientes entre los siglos XVI y XVIII determinó el desenlace de las batallas sobre el mar. No solo la disposición de los barcos, la técnica, la evolución de la tecnologí­a o la dirección de los vientos influyeron en las distintas estrategias y posiciones de los barcos combatientes, sino que fue el pensamiento de la época y el ingenio lo que determinó el resultado de dichos enfrentamientos navales.

Gómez Beltrán hizo un repaso minucioso y muy visual por las distintas batallas como la de San Miguel, de Texel, la de Solebay o la de Vélez Málaga dejando entrever en todas la importancia del ingenio empleado por los más agudos, siendo una ponencia sobre tácticas militares muy fructífera y que a día de hoy ha recibido diversas felicitaciones por los asistentes. 

Dicho ponente ha escrito la obra “La Invencible y su leyenda negra. Del fracaso inglés en la derrota de la Armada Española”, tesis que se contrapone a los dogmas habituales de la historiografía inglesa, con la editorial Arin 2013 Ediciones. Además de artículos diversos en el GEHM, entre ellos los titulados: ¿Ingleses, holandeses o españoles? – Comienzos del cañón naval en el XVI. Y Los cañones del verano del 88 – Apuntes para la “Armada Invencible”. Además, es colaborador de la Asociación Cultural Bernardo de Gálvez y Gallardo, Conde de Gálvez, donde ha presentado su ponencia “Panzacola, 1781. La decisiva hazaña de Bernardo de Gálvez”; ponente para la Fundación Unicaja con los trabajos dedicados al “Glorioso”, “Contra armada 1589” y “Cartagena de Indias”.

Asimismo, ha sido colaborador de la Semana Modelística Histórica de Córdoba, organizada por AMHICO y Diputación Provincial de Córdoba, y de las jornadas culturales del Ayuntamiento de Fuengirola, donde ha expuesto sus proposiciones especializadas en las tácticas navales del siglo XVI y artillería naval del mismo siglo.

Actualmente, colabora con la revista electrónica especializada Grupo de Estudios de Historia Militar, habiendo participado en programas de TV y radio sobre historia: como en SER Historia, o en la serie HistoCast, en el programa 111 Polémicas de la Armada Invencible.

Esta acción promovida por COGITI Cádiz se enmarca en el plan de acción conjunta que coordina la Diputación con motivo del tricentenario del traslado de la Casa de la Contratación de Sevilla a Cádiz y en el que participan tanto instituciones públicas como entidades profesionales, culturales, sociales y empresas de la provincia.

Publicado en el BOE el nuevo RIPCI. RD 513/2017

E-mail Imprimir PDF
El pasado viernes 19 de mayo de 2017 se aprobó, mediante Real Decreto, el nuevo Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RIPCI). La evolución, tanto de la técnica, como del marco normativo, ha hecho imprescindible actualizar y revisar los requisitos en el citado reglamento. 
 
El nuevo RIPCI ha sido publicado en el BOE el 12 de junio de 2017 como Real Decreto Nº 513/2017, con entrada en vigor a los 6 meses de su publicación (12 de diciembre de 2017).
 
A continuación se detallan los aspectos más novedosos incluidos en el nuevo Reglamento, por Secciones:
 

INTRODUCCIÓN

ARTICULADO

CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO II: PRODUCTOS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

CAPITULO III: EMPRESAS INSTALADORAS Y MANTENEDORAS DE INSTALACIONES PCI

CAPITULO IV: INSTALACIÓN, PUESTA EN SERVICIO Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES PCI

CAPITULO V: INSPECCIONES PERIODICAS DE INSTALACIONES PCI

DISPOSICIONES ADICIONALES Y TRANSITORIAS

ANEXO I: CARACTERÍSTICAS E INSTALACIONES DE LOS EQUIPOS Y SISTEMAS PCI

SECCIÓN I: PROTECCIÓN ACTIVA CONTRA INCENDIOS

SECCIÓN II: SISTEMAS DE SEÑALIZACIÓN LUMINISCENTE

APENDICE AL ANEXO I: RELACIÓN DE NORMAS UNE

ANEXO II: MANTENIMIENTO MINIMO DE INSTALACIONES PCI

ANEXO III: MEDIOS HUMANOS MÍNIMOS EN EMPRESAS INSTALADORAS Y MANTENEDORAS DE EQUIPOS Y SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS
 

INTRODUCCIÓN

La nueva disposición legal del reglamento deroga tanto el pasado Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre, por el cual se aprueba el reglamento de instalaciones de protección contra incendios, como la Orden del Ministerio de Industria y Energía del 16 de abril de 1998, sobre normas de procedimiento y desarrollo del citado real decreto. Cabe destacar el establecimiento de nuevas medidas de aplicación:

- La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana empresa elaborará y mantendrá actualizada una guía técnica, no vinculante, para la aplicación práctica de este reglamento.

- Excepcionalmente, la dirección podrá autorizar el uso de guías alternativas a este reglamento, siempre que presenten un nivel de eficacia similar.

- El nivel de eficacia equivalente será realizado por un organismo autorizado por el mencionado centro directivo.

 

ARTICULADO

CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES

El presente capítulo no presenta cambios significativos a destacar respecto al pasado Reglamento, manteniendo el mismo objeto y los ámbitos de aplicación a excepción de los túneles de carreteras del estado, los cuales se rigen por el Real Decreto 635/2006. Se incluye un artículo con definiciones de conceptos utilizados en el Reglamento.

CAPITULO II: PRODUCTOS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

El presente capítulo del nuevo Reglamento hace especial hincapié en la Acreditación del cumplimiento de los requisitos de las instalaciones PCI incluidos en el ámbito de aplicación del reglamento, indicando las diferentes fórmulas válidas para acreditar la calidad de un producto, de acuerdo con la Reglamentación Europea existente.

También se regulan los Procedimientos de actuación ante la denegación o retirada de una marca de conformidad o de una evaluación técnica de idoneidad, y la forma en la que se realizará el control de productos en el mercado.

CAPITULO III: EMPRESAS INSTALADORAS Y MANTENEDORAS DE INSTALACIONES PCI

En la presente actualización se introduce una breve descripción de estas, a la vez que se define un nuevo ámbito de actuación. Por otro lado, se introducen y se definen una serie de requisitos comunes que deberán cumplir tanto empresas instaladoras como empresas mantenedoras, de los cuales cabe destacar: 

- Los medios humanos mínimos en empresas instaladoras y mantenedoras de equipos y sistemas PCI.  
- Existencia de una suscripción de un seguro de responsabilidad civil por una cuantía mínima de 800.000 €. 
- Disposición de un certificado de calidad del sistema de gestión de calidad implantado, emitido por una entidad de certificación acreditada. 
- En el caso de los sistemas de alumbrado de emergencia las empresas instaladoras deberán cumplir lo establecido en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.

Además, se el contenido de la declaración responsable para la habilitación de empresas tanto españolas como de cualquier otro estado miembro de la Unión Europea que deseen realizar su actividad en territorio español. 

En los últimos artículos referentes a las empresas instaladoras y mantenedoras se introducen menciones a las inhabilitaciones, ceses de actividad y modificaciones de datos, así como las obligaciones de cada una.
  
Adicionalmente, cada empresa presenta unos puntos a destacar particulares de los cuales caben destacar:


EMPRESAS INSTALADORAS:

- Cumplimiento de reglamentación específica para comercialización, y manipulación de gases fluorados, incluyendo la certificación de los profesionales.
- Obligación de la empresa instaladora de informar al autor de un proyecto y al titular de la instalación, en caso que el proyecto o documentación técnica no se ajuste a lo establecido en el reglamento. En el caso de no llegar a un acuerdo por ambas partes, se someterá la cuestión al órgano competente de la Comunidad Autónoma, para que se resuelva en un plazo máximo de 2 meses

EMPRESAS MANTENEDORAS:

- Estarán obligadas a conservar al menos 5 años la documentación justificativa de las operaciones de reparación y mantenimiento que realicen.

CAPITULO IV: INSTALACIÓN, PUESTA EN SERVICIO Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES PCI

En el presente capítulo se informa que el citado proyecto o documentación seguirá siendo redactado y firmado por un técnico titulado competente.

En cuanto a la puesta en servicio, se deberá tener subscrito un contrato de mantenimiento con una empresa mantenedora debidamente habilitada, cubriendo al menos, los mantenimientos de equipos y sistemas. Excepcionalmente, si el titular de la instalación se habilita como mantenedor y dispone de los medios, será eximido de su contratación. 

En el presente reglamento desaparece la mención a la ausencia de aplicabilidad del mantenimiento en establecimientos regulados por la Ley General de Seguridad Minera y en todas aquellas de riesgo especial que posean reglamentación específica, a la vez que en instalaciones nucleares.

CAPITULO V: INSPECCIONES PERIODICAS DE INSTALACIONES PCI

Se introduce este nuevo capítulo que requiere inspecciones periódicas de instalaciones PCI. 

De este nuevo capítulo se debe destacar que, en aquellos casos en los que la inspección de las instalaciones de protección activa contra incendios no esté regulada por reglamentación específica, los titulares de las mismas deberán solicitar, al menos, cada 10 años, a un organismo de control acreditado, la inspección de sus instalaciones PCI evaluando el cumplimiento de la legislación aplicable. 

De lo mencionado anteriormente se exceptúan determinados usos que corresponden en general a los edificios de uso no industrial y aquellos que sean de baja superficie.

 

DISPOSICIONES ADICIONALES Y TRANSITORIAS

Cabe destacarse los plazos de entrada en vigor de este Reglamento en cuanto a las exigencias para:


EQUIPOS O SISTEMAS

- Los equipos sujetos a nuevas exigencias dispondrán de 2 años desde la entrada en vigor de este real decreto, para cumplir los requisitos establecidos en el reglamento.
 
- Los equipos o sistemas ya instalados o con fecha de solicitud de licencia de obra únicamente les será de aplicación aquellas disposiciones relativas a su mantenimiento y a su inspección. Las actividades de mantenimiento no previstas en el Real Decreto 1942/1993 deberán comenzar a realizarse en un plazo máximo de un año.

EMPRESAS INSTALADORAS Y MANTENEDORAS YA AUTORIZADAS

- Dispondrán de un plazo de un año para su adaptación a lo dispuesto en el presente reglamento.

PRIMERA INSPECCIÓN DE LAS INSTALACIONES EXISTENTES

- Las instalaciones PCI deberán someterse a la primera inspección a los diez años de su puesta en servicio. - En caso de que las instalaciones existan desde hace más de 10 años desde su puesta en servicio deberán someterse a la primera inspección en los siguientes plazos:
 
 

ANEXO I: CARACTERÍSTICAS E INSTALACIONES DE LOS EQUIPOS Y SISTEMAS PCI

SECCIÓN I: PROTECCIÓN ACTIVA CONTRA INCENDIOS
 

En el presente anexo de la actualización del reglamento, cabe destacar la aparición de nuevos equipos y sistemas como son: 
 
- Sistemas fijos de extinción por agua nebulizada. 
- Sistemas fijos de extinción por aerosoles condensados.
- Sistemas para el control de humos y de calor. 
 - Mantas ignífugas. 
 - Alumbrado de emergencia. 
 
En cuanto al resto de equipos, estos se mantienen presentes en el reglamento profundizando aún más en ellos, y presentando una definición de estos con sus componentes, así como la normativa aplicable a cada uno de estos equipos y su diseño.    
 
De entre todos los equipos, cabe destacar la ampliación de los requisitos exigibles a los sistemas de hidrantes contra incendios en los cuales se hace especial hincapié en las presiones y coeficientes Kv, y los sistemas de bocas de incendio equipadas (B.I.E.), para los que también se profundiza en sus condiciones de funcionamiento hidráulico según el tipo de B.I.E. de que se trate.

SECCIÓN II: SISTEMAS DE SEÑALIZACIÓN LUMINISCENTE

En la nueva edición del RIPCI, aparece una nueva sección dedicada íntegramente a los sistemas de señalización luminiscentes. En él se indican las normas que definen el tipo de señal en cuanto a tamaños y las condiciones a cumplir por los sistemas de señalización fotoluminiscentes.

APENDICE AL ANEXO I: RELACIÓN DE NORMAS UNE

En este apéndice se presenta la actualización de la normativa para los equipos y sistemas PCI, incluyendo los nuevos equipos y sistemas introducidos que han sido mencionados previamente. 

ANEXO II: MANTENIMIENTO MINIMO DE INSTALACIONES PCI

Se ha añadido el mantenimiento de los nuevos sistemas PCI mencionados en el Anexo I, así como de la señalización luminiscente. 

Se define un nuevo acta a rellenar para el seguimiento de los programas de mantenimiento de los equipos y sistemas PCI especificando el contenido mínimo que deben presentar. 

Se definen unas tablas de los programas de mantenimiento en las cuales permanece la periodicidad trimestral y semestral, así como la anual y quinquenal. 

Cabe destacar en gran medida que el nuevo programa a realizar detalla en gran medida las operaciones, profundizando en cada equipo y sistema su mantenimiento. Permanecen las operaciones del pasado reglamento y se añaden nuevas a este.
Debemos destacar entre las nuevas operaciones las siguientes: 
 
- Se realizará una sustitución de los detectores de incendios cada 10 años. 
- Los rociadores automáticos deben ser inspeccionados cada 25 años.
- Las señales foto luminiscentes tendrán una vida útil de 10 años salvo que el fabricante establezca otra cosa.

ANEXO III: MEDIOS HUMANOS MÍNIMOS EN EMPRESAS INSTALADORAS Y MANTENEDORAS DE EQUIPOS Y SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

Se trata de un anexo nuevo, el cual establece los requisitos a cumplir por los medios humanos en las empresas instaladoras y mantenedoras.

En este nuevo anexo se indica que la empresa instaladora y/o mantenedora debe contar, como mínimo, dentro del personal contratado con un responsable técnico de la empresa, en posesión de un título de escuelas técnicas universitarias u otra titulación equivalente con competencia profesional en la materia, y un operario cualificado para los sistemas. 
Se describen las distintas certificaciones que estos deben poseer para realizar el ejercicio. Dentro de estos operarios, se hace distinción entre los nuevos operarios y aquellos que llevan más de 12 meses prestando servicio. 

Los nuevos operarios deberán acreditar una de las siguientes situaciones: 

- Disponer de Título universitario, de formación profesional o de un certificado de profesionalidad incluido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. 
- Tener reconocida una competencia profesional adquirida por experiencia laboral. 
- Poseer una certificación otorgada por entidad acreditada para la certificación de personas, que incluya, como mínimo, los contenidos que cubra las materias objeto del presente reglamento, para las que acredita su cualificación.  
- Haber realizado, con aprovechamiento, un curso de formación específico sobre las materias para las que acredita su cualificación, impartido por entidades habilitadas por el órgano competente en materia de industria de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Los operarios que lleven más de 12 meses prestando servicio podrán solicitar certificación acreditativa de la cualificación ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma donde residan presentando:

- Vida laboral del trabajador, expedida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social. 
- Contrato de trabajo o certificación de las empresas donde haya adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración de los períodos de prestación del contrato, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad.

Acceso al BOE-A-2017-6606

EL CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS DE INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES Y LA JUNTA COLABORARÁN PARA IMPULSAR EL DESARROLLO INDUSTRIAL DE ANDALUCÍA

E-mail Imprimir PDF

EL CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS DE INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES Y LA JUNTA COLABORARÁN PARA IMPULSAR EL DESARROLLO INDUSTRIAL DE ANDALUCÍA

·        El colectivo profesional se adhiere al Pacto Andaluz por la Industria suscrito por el Gobierno autonómico, empresarios y sindicatos.

·        Los representantes de los ingenieros técnicos exponen ante la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio los trabajos que desarrollan sobre Ingeniería 4.0

Sevilla, 7 de junio de 2017.-

El Consejo Andaluz de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales (CACITI) y la Junta de Andalucía han acordado mantener una colaboración permanente para impulsar el desarrollo industrial de Andalucía. El Gobierno andaluz y máximo órgano representativo de los ingenieros técnicos industriales de la comunidad han alcanzado este acuerdo de colaboración en el transcurso de la reunión que han mantenido recientemente el presidente del CACITI, Domingo Villero Caro, y el secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Castro Baco.

Este encuentro, el primero que se desarrolla entre ambas instituciones, ha servido también para la adhesión del Consejo Andaluz de Colegios de Ingenieros Industriales al Pacto Andaluz de la Industria, suscrito el pasado 30 de enero entre la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, la patronal andaluza y los sindicatos.

En este sentido, Domingo Villero ha mostrado al representante de la Junta de Andalucía la disponibilidad del colectivo profesional para colaborar activamente con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en el desarrollo de mesas de trabajo e iniciativas comunes, al tiempo que también participará en las comisiones sectoriales definidas en dicho pacto. Villero ha mostrado su satisfacción por la incorporación del CACITI al pacto, lo que servirá, ha

dicho, para “aportar a la Administración andaluza, a empresarios y sindicatos la necesaria perspectiva de los ingenieros técnicos”.

Cabe recordar que el CACITI y la Confederación de Empresarios de Andalucía acaban de activar elproceso de colaboración para intensificar sus relaciones institucionales. En la reunión que mantuvieron recientemente Domingo Villero y el presidente de CEA, Javier González de Lara, ambas entidades acordaron mantener una colaboración recíproca en el ámbito territorial, dada la implantación de ambas organizaciones en las ocho provincias andaluzas, así como trabajar de manera conjunta como alianza estratégica por la industrialización de Andalucía.

Por último, el presidente del CACITI ha explicado al secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía las iniciativas y trabajos que está llevando a cabo el colectivo profesional de cara al desarrollo de la Industria 4.0 (también conocida como ciberindustria) a nivel formativo, profesional y de colaboración activa con la sociedad andaluza  en una apuesta decidida por la modernización del sector y hacia una permanente búsqueda de nuevas formas de organizar los medios de producción.

El Consejo Andaluz de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales (CACITI) es un órgano profesional que cuenta con más de 14.000 colegiados en las ocho provincias andaluzas y que asume la representación de todos ellos ante las administraciones en defensa de sus intereses comunes.

Página 1 de 63

Secretaría Colegio

Horario Secretaría:

De lunes a jueves
de 8:00 a 19:00 horas
 
Viernes de 8:00 a 15:00 horas