COPITI Cádiz

Publicado en el BOE el nuevo RIPCI. RD 513/2017

E-mail Imprimir PDF
El pasado viernes 19 de mayo de 2017 se aprobó, mediante Real Decreto, el nuevo Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RIPCI). La evolución, tanto de la técnica, como del marco normativo, ha hecho imprescindible actualizar y revisar los requisitos en el citado reglamento. 
 
El nuevo RIPCI ha sido publicado en el BOE el 12 de junio de 2017 como Real Decreto Nº 513/2017, con entrada en vigor a los 6 meses de su publicación (12 de diciembre de 2017).
 
A continuación se detallan los aspectos más novedosos incluidos en el nuevo Reglamento, por Secciones:
 

INTRODUCCIÓN

ARTICULADO

CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO II: PRODUCTOS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

CAPITULO III: EMPRESAS INSTALADORAS Y MANTENEDORAS DE INSTALACIONES PCI

CAPITULO IV: INSTALACIÓN, PUESTA EN SERVICIO Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES PCI

CAPITULO V: INSPECCIONES PERIODICAS DE INSTALACIONES PCI

DISPOSICIONES ADICIONALES Y TRANSITORIAS

ANEXO I: CARACTERÍSTICAS E INSTALACIONES DE LOS EQUIPOS Y SISTEMAS PCI

SECCIÓN I: PROTECCIÓN ACTIVA CONTRA INCENDIOS

SECCIÓN II: SISTEMAS DE SEÑALIZACIÓN LUMINISCENTE

APENDICE AL ANEXO I: RELACIÓN DE NORMAS UNE

ANEXO II: MANTENIMIENTO MINIMO DE INSTALACIONES PCI

ANEXO III: MEDIOS HUMANOS MÍNIMOS EN EMPRESAS INSTALADORAS Y MANTENEDORAS DE EQUIPOS Y SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS
 

INTRODUCCIÓN

La nueva disposición legal del reglamento deroga tanto el pasado Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre, por el cual se aprueba el reglamento de instalaciones de protección contra incendios, como la Orden del Ministerio de Industria y Energía del 16 de abril de 1998, sobre normas de procedimiento y desarrollo del citado real decreto. Cabe destacar el establecimiento de nuevas medidas de aplicación:

- La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana empresa elaborará y mantendrá actualizada una guía técnica, no vinculante, para la aplicación práctica de este reglamento.

- Excepcionalmente, la dirección podrá autorizar el uso de guías alternativas a este reglamento, siempre que presenten un nivel de eficacia similar.

- El nivel de eficacia equivalente será realizado por un organismo autorizado por el mencionado centro directivo.

 

ARTICULADO

CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES

El presente capítulo no presenta cambios significativos a destacar respecto al pasado Reglamento, manteniendo el mismo objeto y los ámbitos de aplicación a excepción de los túneles de carreteras del estado, los cuales se rigen por el Real Decreto 635/2006. Se incluye un artículo con definiciones de conceptos utilizados en el Reglamento.

CAPITULO II: PRODUCTOS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

El presente capítulo del nuevo Reglamento hace especial hincapié en la Acreditación del cumplimiento de los requisitos de las instalaciones PCI incluidos en el ámbito de aplicación del reglamento, indicando las diferentes fórmulas válidas para acreditar la calidad de un producto, de acuerdo con la Reglamentación Europea existente.

También se regulan los Procedimientos de actuación ante la denegación o retirada de una marca de conformidad o de una evaluación técnica de idoneidad, y la forma en la que se realizará el control de productos en el mercado.

CAPITULO III: EMPRESAS INSTALADORAS Y MANTENEDORAS DE INSTALACIONES PCI

En la presente actualización se introduce una breve descripción de estas, a la vez que se define un nuevo ámbito de actuación. Por otro lado, se introducen y se definen una serie de requisitos comunes que deberán cumplir tanto empresas instaladoras como empresas mantenedoras, de los cuales cabe destacar: 

- Los medios humanos mínimos en empresas instaladoras y mantenedoras de equipos y sistemas PCI.  
- Existencia de una suscripción de un seguro de responsabilidad civil por una cuantía mínima de 800.000 €. 
- Disposición de un certificado de calidad del sistema de gestión de calidad implantado, emitido por una entidad de certificación acreditada. 
- En el caso de los sistemas de alumbrado de emergencia las empresas instaladoras deberán cumplir lo establecido en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.

Además, se el contenido de la declaración responsable para la habilitación de empresas tanto españolas como de cualquier otro estado miembro de la Unión Europea que deseen realizar su actividad en territorio español. 

En los últimos artículos referentes a las empresas instaladoras y mantenedoras se introducen menciones a las inhabilitaciones, ceses de actividad y modificaciones de datos, así como las obligaciones de cada una.
  
Adicionalmente, cada empresa presenta unos puntos a destacar particulares de los cuales caben destacar:


EMPRESAS INSTALADORAS:

- Cumplimiento de reglamentación específica para comercialización, y manipulación de gases fluorados, incluyendo la certificación de los profesionales.
- Obligación de la empresa instaladora de informar al autor de un proyecto y al titular de la instalación, en caso que el proyecto o documentación técnica no se ajuste a lo establecido en el reglamento. En el caso de no llegar a un acuerdo por ambas partes, se someterá la cuestión al órgano competente de la Comunidad Autónoma, para que se resuelva en un plazo máximo de 2 meses

EMPRESAS MANTENEDORAS:

- Estarán obligadas a conservar al menos 5 años la documentación justificativa de las operaciones de reparación y mantenimiento que realicen.

CAPITULO IV: INSTALACIÓN, PUESTA EN SERVICIO Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES PCI

En el presente capítulo se informa que el citado proyecto o documentación seguirá siendo redactado y firmado por un técnico titulado competente.

En cuanto a la puesta en servicio, se deberá tener subscrito un contrato de mantenimiento con una empresa mantenedora debidamente habilitada, cubriendo al menos, los mantenimientos de equipos y sistemas. Excepcionalmente, si el titular de la instalación se habilita como mantenedor y dispone de los medios, será eximido de su contratación. 

En el presente reglamento desaparece la mención a la ausencia de aplicabilidad del mantenimiento en establecimientos regulados por la Ley General de Seguridad Minera y en todas aquellas de riesgo especial que posean reglamentación específica, a la vez que en instalaciones nucleares.

CAPITULO V: INSPECCIONES PERIODICAS DE INSTALACIONES PCI

Se introduce este nuevo capítulo que requiere inspecciones periódicas de instalaciones PCI. 

De este nuevo capítulo se debe destacar que, en aquellos casos en los que la inspección de las instalaciones de protección activa contra incendios no esté regulada por reglamentación específica, los titulares de las mismas deberán solicitar, al menos, cada 10 años, a un organismo de control acreditado, la inspección de sus instalaciones PCI evaluando el cumplimiento de la legislación aplicable. 

De lo mencionado anteriormente se exceptúan determinados usos que corresponden en general a los edificios de uso no industrial y aquellos que sean de baja superficie.

 

DISPOSICIONES ADICIONALES Y TRANSITORIAS

Cabe destacarse los plazos de entrada en vigor de este Reglamento en cuanto a las exigencias para:


EQUIPOS O SISTEMAS

- Los equipos sujetos a nuevas exigencias dispondrán de 2 años desde la entrada en vigor de este real decreto, para cumplir los requisitos establecidos en el reglamento.
 
- Los equipos o sistemas ya instalados o con fecha de solicitud de licencia de obra únicamente les será de aplicación aquellas disposiciones relativas a su mantenimiento y a su inspección. Las actividades de mantenimiento no previstas en el Real Decreto 1942/1993 deberán comenzar a realizarse en un plazo máximo de un año.

EMPRESAS INSTALADORAS Y MANTENEDORAS YA AUTORIZADAS

- Dispondrán de un plazo de un año para su adaptación a lo dispuesto en el presente reglamento.

PRIMERA INSPECCIÓN DE LAS INSTALACIONES EXISTENTES

- Las instalaciones PCI deberán someterse a la primera inspección a los diez años de su puesta en servicio. - En caso de que las instalaciones existan desde hace más de 10 años desde su puesta en servicio deberán someterse a la primera inspección en los siguientes plazos:
 
 

ANEXO I: CARACTERÍSTICAS E INSTALACIONES DE LOS EQUIPOS Y SISTEMAS PCI

SECCIÓN I: PROTECCIÓN ACTIVA CONTRA INCENDIOS
 

En el presente anexo de la actualización del reglamento, cabe destacar la aparición de nuevos equipos y sistemas como son: 
 
- Sistemas fijos de extinción por agua nebulizada. 
- Sistemas fijos de extinción por aerosoles condensados.
- Sistemas para el control de humos y de calor. 
 - Mantas ignífugas. 
 - Alumbrado de emergencia. 
 
En cuanto al resto de equipos, estos se mantienen presentes en el reglamento profundizando aún más en ellos, y presentando una definición de estos con sus componentes, así como la normativa aplicable a cada uno de estos equipos y su diseño.    
 
De entre todos los equipos, cabe destacar la ampliación de los requisitos exigibles a los sistemas de hidrantes contra incendios en los cuales se hace especial hincapié en las presiones y coeficientes Kv, y los sistemas de bocas de incendio equipadas (B.I.E.), para los que también se profundiza en sus condiciones de funcionamiento hidráulico según el tipo de B.I.E. de que se trate.

SECCIÓN II: SISTEMAS DE SEÑALIZACIÓN LUMINISCENTE

En la nueva edición del RIPCI, aparece una nueva sección dedicada íntegramente a los sistemas de señalización luminiscentes. En él se indican las normas que definen el tipo de señal en cuanto a tamaños y las condiciones a cumplir por los sistemas de señalización fotoluminiscentes.

APENDICE AL ANEXO I: RELACIÓN DE NORMAS UNE

En este apéndice se presenta la actualización de la normativa para los equipos y sistemas PCI, incluyendo los nuevos equipos y sistemas introducidos que han sido mencionados previamente. 

ANEXO II: MANTENIMIENTO MINIMO DE INSTALACIONES PCI

Se ha añadido el mantenimiento de los nuevos sistemas PCI mencionados en el Anexo I, así como de la señalización luminiscente. 

Se define un nuevo acta a rellenar para el seguimiento de los programas de mantenimiento de los equipos y sistemas PCI especificando el contenido mínimo que deben presentar. 

Se definen unas tablas de los programas de mantenimiento en las cuales permanece la periodicidad trimestral y semestral, así como la anual y quinquenal. 

Cabe destacar en gran medida que el nuevo programa a realizar detalla en gran medida las operaciones, profundizando en cada equipo y sistema su mantenimiento. Permanecen las operaciones del pasado reglamento y se añaden nuevas a este.
Debemos destacar entre las nuevas operaciones las siguientes: 
 
- Se realizará una sustitución de los detectores de incendios cada 10 años. 
- Los rociadores automáticos deben ser inspeccionados cada 25 años.
- Las señales foto luminiscentes tendrán una vida útil de 10 años salvo que el fabricante establezca otra cosa.

ANEXO III: MEDIOS HUMANOS MÍNIMOS EN EMPRESAS INSTALADORAS Y MANTENEDORAS DE EQUIPOS Y SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

Se trata de un anexo nuevo, el cual establece los requisitos a cumplir por los medios humanos en las empresas instaladoras y mantenedoras.

En este nuevo anexo se indica que la empresa instaladora y/o mantenedora debe contar, como mínimo, dentro del personal contratado con un responsable técnico de la empresa, en posesión de un título de escuelas técnicas universitarias u otra titulación equivalente con competencia profesional en la materia, y un operario cualificado para los sistemas. 
Se describen las distintas certificaciones que estos deben poseer para realizar el ejercicio. Dentro de estos operarios, se hace distinción entre los nuevos operarios y aquellos que llevan más de 12 meses prestando servicio. 

Los nuevos operarios deberán acreditar una de las siguientes situaciones: 

- Disponer de Título universitario, de formación profesional o de un certificado de profesionalidad incluido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. 
- Tener reconocida una competencia profesional adquirida por experiencia laboral. 
- Poseer una certificación otorgada por entidad acreditada para la certificación de personas, que incluya, como mínimo, los contenidos que cubra las materias objeto del presente reglamento, para las que acredita su cualificación.  
- Haber realizado, con aprovechamiento, un curso de formación específico sobre las materias para las que acredita su cualificación, impartido por entidades habilitadas por el órgano competente en materia de industria de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Los operarios que lleven más de 12 meses prestando servicio podrán solicitar certificación acreditativa de la cualificación ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma donde residan presentando:

- Vida laboral del trabajador, expedida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social. 
- Contrato de trabajo o certificación de las empresas donde haya adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración de los períodos de prestación del contrato, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad.

Acceso al BOE-A-2017-6606

Secretaría Colegio

Horario Secretaría:

De lunes a jueves
de 8:00 a 19:00 horas
 
Viernes de 8:00 a 15:00 horas