COPITI Cádiz

Los gaditanos se acercan a la táctica de combate en la época del Tricentenario gracias a COGITI Cádiz

E-mail Imprimir PDF

Con motivo de la celebración del Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación a Cádiz, el Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la rama Industrial (COGITI Cádiz) organizó esta semana pasada la conferencia La influencia del Ingenio en la evolución de la táctica de combate en la época del traslado de la Casa de Contratación a Cádiz, impartida por el ingeniero y escritor, Antonio Luis Gómez Beltrán.

altBeltrán supo acercar a los asistentes cómo el ingenio empleado por los combatientes entre los siglos XVI y XVIII determinó el desenlace de las batallas sobre el mar. No solo la disposición de los barcos, la técnica, la evolución de la tecnologí­a o la dirección de los vientos influyeron en las distintas estrategias y posiciones de los barcos combatientes, sino que fue el pensamiento de la época y el ingenio lo que determinó el resultado de dichos enfrentamientos navales.

Gómez Beltrán hizo un repaso minucioso y muy visual por las distintas batallas como la de San Miguel, de Texel, la de Solebay o la de Vélez Málaga dejando entrever en todas la importancia del ingenio empleado por los más agudos, siendo una ponencia sobre tácticas militares muy fructífera y que a día de hoy ha recibido diversas felicitaciones por los asistentes. 

Dicho ponente ha escrito la obra “La Invencible y su leyenda negra. Del fracaso inglés en la derrota de la Armada Española”, tesis que se contrapone a los dogmas habituales de la historiografía inglesa, con la editorial Arin 2013 Ediciones. Además de artículos diversos en el GEHM, entre ellos los titulados: ¿Ingleses, holandeses o españoles? – Comienzos del cañón naval en el XVI. Y Los cañones del verano del 88 – Apuntes para la “Armada Invencible”. Además, es colaborador de la Asociación Cultural Bernardo de Gálvez y Gallardo, Conde de Gálvez, donde ha presentado su ponencia “Panzacola, 1781. La decisiva hazaña de Bernardo de Gálvez”; ponente para la Fundación Unicaja con los trabajos dedicados al “Glorioso”, “Contra armada 1589” y “Cartagena de Indias”.

Asimismo, ha sido colaborador de la Semana Modelística Histórica de Córdoba, organizada por AMHICO y Diputación Provincial de Córdoba, y de las jornadas culturales del Ayuntamiento de Fuengirola, donde ha expuesto sus proposiciones especializadas en las tácticas navales del siglo XVI y artillería naval del mismo siglo.

Actualmente, colabora con la revista electrónica especializada Grupo de Estudios de Historia Militar, habiendo participado en programas de TV y radio sobre historia: como en SER Historia, o en la serie HistoCast, en el programa 111 Polémicas de la Armada Invencible.

Esta acción promovida por COGITI Cádiz se enmarca en el plan de acción conjunta que coordina la Diputación con motivo del tricentenario del traslado de la Casa de la Contratación de Sevilla a Cádiz y en el que participan tanto instituciones públicas como entidades profesionales, culturales, sociales y empresas de la provincia.

Horario Secretaría:


Horario de Verano del 3 de julio al 1 de septiembre

 

De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas